Reglas Básicas

Objetivo del juego:

El principal objetivo en el ajedrez es dar jaque mate al rey del oponente. Esto significa que debes poner al rey en una posición de amenaza de la cual no pueda escapar en su siguiente turno.

tablero ajedrez
tablero ajedrez
tablero
tablero

Tablero y disposición inicial:

El juego se desarrolla en un tablero de 64 casillas (8x8), alternadas entre colores blanco y negro. Cada jugador comienza con 16 piezas: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones, dispuestos en las dos filas más cercanas a cada jugador.

movimiento-piezas
movimiento-piezas

Movimientos de las piezas:

  • Rey: Se mueve una casilla en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal).

  • Dama: Puede moverse cualquier número de casillas en cualquier dirección.

  • Torre: Se mueve en línea recta horizontal o vertical a través de cualquier número de casillas desocupadas.

  • Alfil: Se mueve diagonalmente cualquier número de casillas desocupadas.

  • Caballo: Se mueve en forma de "L", es decir, dos casillas en una dirección y una más en ángulo recto. Puede saltar sobre otras piezas.

  • Peón: Normalmente se mueve una casilla hacia adelante pero no puede retroceder. Puede moverse dos casillas hacia adelante desde su posición inicial si no hay obstáculos. Ataca diagonalmente hacia adelante.

jaque-mate
jaque-mate

Jaque Mate:

Como mencioné anteriormente, dar jaque mate significa atacar al rey de tal manera que no tenga escapatoria. Si un jugador logra esto, gana la partida

enroque
enroque

Enroque:

Es un movimiento especial que implica al rey y a una de las torres. El rey se mueve dos casillas hacia una torre, y esa torre se coloca en la casilla que el rey acaba de cruzar. Esto solo puede hacerse si ni el rey ni la torre han sido movidos antes en la partida, y no hay piezas entre ellos.

captura-al-paso
captura-al-paso

Captura al paso:

Es un movimiento único del peón

Si un peón se mueve dos casillas hacia adelante desde su posición inicial, y por hacerlo se coloca al lado de un peón enemigo, ese peón enemigo puede capturar al peón como si solo se hubiera movido una casilla.

Coronación:

Si un peón llega a la última fila del lado opuesto del tablero, puede ser cambiado a cualquier otra pieza (normalmente una dama), excepto a un rey u otro peón